Las características del caballo Lusitano son encuadradas a través del modelo de la raza Lusitana establecido pela APSL (2005). Así, el modelo ideal de caballo Lusitano será el siguiente:
1 - Tipo: eumétrico (peso cerca de 500 kg); mediolínio; subconvexilínio (de formas arredondeadas) de silueta inscribible en un cuadrado.
2 - Altura: medía a la cruz, medida con un hipómetro a los 6 anos: hembras - 1,55 m; y machos - 1.60 m.
3 - Pelo: las más frecuentes son el tordo y el castaño en todos sus matices.
4 - Temperamento: noble, generoso y ardiente, siempre dócil y sufridor.
5 - Andamientos: ágiles elevados proyectandose hacia delante, suaves y de grande comodidad para el jinete.
6 - Aptitud: tendencia natural para concentración, con grande predisposición para ejercicios de Alta Escuela y mucha coraje y entusiasmo en los ejercicios a la jineta (combate, caza, toreo, manejo del ganado, etc.).
7 - Cabeza: bien proporcionada, de largura media, delgada y seca, de la zona mandibular poco desenvuelta y cara relativamente larga, de perfil levemente subconvexo, frente levemente curvada (sobresaliendo entre las arcadas supraciliares), ojos sobre el elíptico, grandes y vivos, expresivos y confinantes.
Las orejas son de largura media, finas, delgadas e expresivas.
8 - Pescuezo: de largura media, rodado, con crinas delgadas, ligación estrecha a la cabeza, longo en la base y bien inserido en las espaldas, saliendo de la cruz sin depresión acentuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario